Brasil supera 1 millón de casos de coronavirus con récord de nuevos registros en un día: 54 mil

Brasil supera 1 millón de casos de coronavirus con récord de nuevos registros en un día: 54 mil

Brasil superó este viernes 19 de junio el millón de casos diagnosticados del nuevo coronavirus, al llegar a 1 millón 032 mil 913, con un récord de más de 54 mil contagios en las últimas 24 horas, informó su Ministerio de la Salud.

El número de decesos en el segundo país más afectado del mundo por la Covid-19 alcanzó los 48 mil 954, con 1 mil 206 desde el jueves, precisó el ministerio en su balance diario.

El récord anterior de casos diarios era de 34 mil 918, el 16 de junio. Pero según una nota oficial del ministerio, el número vertiginoso de este viernes, que es de 54 mil 771, se debe a “una inestabilidad en la rutina de exportación de los datos reportados” por las secretarías regionales de Salud.

Por otra parte, este es el cuarto día consecutivo en el que se registran más de 1 mil muertos en 24 horas.

Con esos números, Brasil igualó a Estados Unidos en la penosa estadística de coronavirus, que los tiene como únicos países en el mundo que han superado el millón de contagios y, en ambos casos, con la pandemia aún en plena expansión.

En Brasil, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la situación es más grave, pues la pandemia aún no cede y el país está próximo del invierno austral, un período en que circulan todas las enfermedades respiratorias estacionales que, sumadas al COVID-19, pueden agravar la situación hospitalaria.

Brasil sigue siendo el segundo país más afectado del mundo, por detrás de Estados Unidos, que, según estadísticas de la Universidad Johns Hopkings, una referencia sobre la evolución del coronavirus en el mundo, tenía al día de hoy 2,21 millones de casos confirmados y 118 mil 967 fallecidos.

El millón de casos en Brasil fue superado cuando se cumplen 100 días del momento en que la OMS declaró oficialmente la pandemia, el pasado 11 de marzo.

Brasil tenía entonces apenas 52 enfermos confirmados y la primera muerte fue registrada una semana después.

Desde marzo, la escalada ha sido virulenta, si bien ahora muchos especialistas creen que la pandemia comienza a estabilizarse.

Sin embargo, esa estabilización se da por encima de los 1.000 muertos por día y sin señales de que vaya a comenzar el descenso de un pico que, en el caso de Brasil, algunos expertos señalan que en realidad será más parecida a una “meseta”, la cual será atravesada a lo largo de algunas semanas.

Related Articles