El Racismo mata ¡Si callo me convierto en cómplice!

El Racismo mata ¡Si callo me convierto en cómplice!

Por Ana Yency Lemús*


“El Coronavirus y otras amenazas sanitarias pueden derrotarse, pero la solidaridad, tan poco de moda debe enfrentarse a un virus más insidioso: El Racismo”

A pesar que a nivel mundial enfrentamos un virus que nos ha causado muertes, daños psicológicos, económicos y culturales, detrás de este virus también se ha permitido conocer el Racismo en su máxima expresión, para los que decían que no existe o que se está eliminando, ahora se están dando cuenta que nada de esto está sucediendo, el virus solo vino a afirmar lo que ya se sabía, pero que no se quería  reconocer.-

Racismo ¿Una palabra Tabú? La investigación científica también ha confirmado que en realidad no existen las razas en su definición, la única raza que existe es la humana.

Nos hemos preguntado más de alguna vez: ¿Si ser Negra o Negro me convierte en delincuente? ¿Ser Afrodescendiente es un delito?

No importa en qué país estemos el sistema racista siempre tratará a los Afrodescendientes como delincuentes sin haber hecho nada.  ¿A caso esto no es Racismo? ¿La vida de un Negro no vale nada?

Durante esta crisis hemos visto como el racismo se ha hecho más visible, y han existido casos a nivel mundial en los cuales está reflejado, uno de los más sonados es el caso de los médicos franceses cuando sugieren que la Vacuna contra el Coronavirus debe probarse en AFRICA, lo cual causo una tremenda indignación en las diferentes redes sociales y se mostraron mensajes como: ¡África no es un Laboratorio de Blancos! Debido a esta presión mediática los médicos pidieron disculpas públicas e incluso el canciller de este país lo catalogo como racista, también hemos presenciado el famoso meme de los hombres afrodescendientes cargando un Ataúd, cuando en realidad es una tradición de Ghana, África.

Y ahora el caso George Floyd que ha indignado al mundo entero y ha dado paso para a que Estados Unidos arda en llamas, los afrodescendientes están cansados de pronunciarse de manera pacífica y que nadie les respete sus derechos es por eso la reacción de lo que hoy sucede en EEUU, citando al afroamericano Malcom X : “Esto no quiere decir que yo defiendo la violencia pero al mismo tiempo, no estoy en contra de usar la violencia en defensa propia. Yo no lo llamo violencia cuando es en defensa propia, lo llamo inteligencia”.

El Dia lunes 25 de Mayo, Darnella  Frazier que llevaba a su primo a la tienda, saco su cámara y comenzó a grabar cuando vio a George Floyd tirado en el piso después de unas horas ella subió el video a sus redes el cual este se hizo viral, donde  Derek Chauvin policía de Minneapolis, inmovilizo con su rodilla el cuello de Floyd por más de 7 minutos, mientras que el le decía:  “I CAN´T BREATHE”  Floyd había sido detenido bajo la sospecha que intento pagar con un billete de 20 dólares en una tienda, Chauvin fue acusado de asesinato y despedido, por quien la familia de Floyd exige pena de muerte y los otros oficiales involucrados también fueron despedidos ¿Era necesario poner la rodilla encima de su cuello?

 No es la primera vez que Derek Chauvin se ve envuelto en incidentes violentos en su carrera como policía, los registros del departamento, citados por el diario local Star Tribune, muestran que ha estado involucrado en varios tiroteos.  

Al día siguiente cientos de ciudadanos salieron a protestar por lo ocurrido en el lugar donde se produjo el incidente y se enfrentaron a la policía de Minesota. Las organizaciones trataron de mantener la protesta pacífica y la distancia social para prevenir contagios de COVID19 entre pancartas con frases como “NO PUEDO RESPIRAR” “LAS VIDAS NEGRAS IMPORTAN”.

Desde el día Martes 26 de Mayo hasta la fecha, casi 8 días de haber ocurrió esta tragedia, Estados Unidos ha sido un completo caos esto ha sido tan indignante e intolerante que lo ocurrido en Minneapolis se ha  expandido en 26 Estados entre ellos Boston, Detroit, New york, Atlanta, Chicago, Los Ángeles, Kansas, Lincol, Dallas, hasta llegar ha Washington DC, donde los manifestantes han protestado y hasta destruido propiedad privada de Casa Blanca, ha sido tanta la indignación que el Caso Floyd se ha internacionalizado, países como Roma, Italia, Canadá, Berlín, Lodón también se han pronunciado respecto a lo sucedido.

Un nuevo episodio más a la lista de casos de racismo estructural y violencia policial selectiva con criterio racial. A todo esto, el Presidente Donal Trump se pronuncia mediante su cuenta de Twitter, escribiendo: “Estos matones están deshonrado la memoria de George Floyd, y no dejare que eso suceda. Acabo de hablar con el gobernador Tim Walz y le dije que el ejército está con él todo el tiempo. Cualquier dificultad asumiremos el control, pero, cuando comience el saqueo, comenzara el tiroteo. ¡Gracias! un presidente diciendo esto infundiendo odio y no haciendo un llamando al dialogo, a la paz.

El caso de George ha dado paso para que la mayoría de Estado Unidenses se pronuncien ante tantra arbitrariedad, lo han hecho de esa manera dañando propiedad privada porque pacíficamente jamás le han respetado los derechos a los afroamericanos, no existe una democracia, y el Presidente Trump en varias ocasiones ha mostrado un discurso racista y su práctica es de un dictador, solo piensa en invadir naciones y emitir opiniones de los demás países ¿Por qué mejor no se dedica a ordenar su casa? este es el resultado de una mala administración hoy en día la realidad le revienta en su propia cara, es la acumulación de todo lo que han venido soportando en estos años de su mandato.

A George Floyd lo mato el racismo, esto es una realidad seguimos diciendo que “NO EXISTE” que se está combatiendo, claro que no si se estuviera haciendo no pasaría esto. Floyd es uno de los tantos casos a nivel mundial, donde el odio, la desigualdad y el poco reconocimiento a los Afrodescendientes ha terminado con sus vidas.

Desde Afrodescendientes Organizados Salvadoreños (AFROOS) pedimos Justicia para George y para que las vidas negras se han respetadas en el mundo lo que ha sucedido en Minnesota, EEUU es una muestra que el RACISMO mata. Sin duda los ojos del mundo están sobre los responsables de la tragedia, es importante poner sobre la mesa este tipo de situaciones que también pasan en El Salvador y en otros países de América Latina, donde el racismo lo vivimos día a día, cuando nos preguntan nuestra nacionalidad, entre otras cosas.

Debemos seguir levantando la voz por nuestros hermanos, hermanas y por nosotros mismos, las personas negras, afrodescendientes, afro salvadoreñas debemos vivir sin temor a protestar por la exigencia de nuestros derechos.

El racismo no está empeorando, solo que ahora se está grabando”.

 ¡Basta Ya!

*Ana Yency Lemús es una internacionalista salvadoreña, Directora y Fundadora de Afrodescendientes Organizados de El Salvador (AFROOS) y Fundadora de Joven Go El Salvador.

Related Articles