«Estamos en camino a la recuperación»: ministra de Economía, María Luisa Hayem

«Estamos en camino a la recuperación»: ministra de Economía, María Luisa Hayem

La Ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hayem, informó sobre un incrementó del 58.3% en las exportaciones entre junio y julio de 2020, respecto al mismo periodo de 2019, esta cifra brinda esperanzas sobre la recuperación económica que lleva el país luego de la cuarentena por Covid-19.

«El crecimiento en las exportaciones (58.3 %) nos dice que estamos en camino a la recuperación», añadió en una entrevista radial del 31 de agosto.

Hayem amplió también que la proyección de caída de remeses por la pandemia era de -25%, sin embargo se ha reportado una cifra de -5%, lo que significa que hay un impacto mínimo al esperado.

De hecho, en cuanto a remesas, según la funcionaria, en julio 2020 fue el mes con la cifra más alta de remesas en la historia de El Salvador: $553 millones, algo de muy alta relevancia, pues este ingreso representan el 20% del Producto Interno Bruto de la nación.

Por otra parte, la ministra enfatizó las intenciones de su cartera por «trabajar con las empresas y ONG’s, capacitar a más empresas y microempresas que están en el sector informal para disminuir contagios en lugares como mercados y vías publicas», y es que según comentó algunas empresas lograron sobrellevar la pandemia gracias al comercio en línea, una estrategia en la que buscará capacitar a otros micro y pequeños empresarios.

Asimismo, enfatizó el apoyo promovido por el Gobierno a través del fideicomiso, que brindará $280 millones a las empresas para pago de planilla, $220 para préstamos a empresas formales, y $100 para empresas del sector informal.

Por último, María Luisa Hayem insistió en el compromiso del Presidente Nayib Bukele y añadió: «El país va a crecer y salir de esta crisis en la medida que el Gobierno, empresa y academia trabajemos por crear productos más competitivos para acceder a nuevos mercados».

Related Articles