Estos son los ciclos de Reapertura de Actividades Deportivas anunciada por el titular del INDES, Yamil Bukele

Estos son los ciclos de Reapertura de Actividades Deportivas anunciada por el titular del INDES, Yamil Bukele

El proceso de retorno de actividades deportivas se realizará por ciclos, facultad que le es otorgada por la Ley general del deporte al Instituto Nacional de Deportes de El Salvador (INDES), informó su presidente Ad honorem, Yamil Bukele, en una conferencia de prensa brindada el miércoles 12 de agosto.

Bukele insistió que «es sumamente importante que la población tome en cuenta las recomendaciones que este día brindaremos y usen las medidas de bioseguridad necesarias para protegerse”, debido a los números en alza que ha denota el comportamiento del Covid-19 en El Salvador.

Los ciclos de retorno son:

Ciclo 2 – 20 de agosto

En esta etapa se podrán realizar actividades físicas en compañía de 10 personas máximo al aire libre, para evitar contagios de la enfermedad pandémica.

Se autorizará, previa solicitud de las federaciones y asociaciones deportivas nacionales, el retorno a los entrenamientos de aquellas seleciones priorizadas y que tengan competencias programadas, cumpliendo el protocolo autorizado y siguiendo, de manera estricta, las medidas de seguridad.

No se recomienda realizar ni juegos ni deportes de contacto en este ciclo.

Ciclo 3 – 4 de septiembre

Acá, el público en general se podrá ejercitar en escuelas, clubes y afines que pertenezcan a federaciones o asociaciones deportivas. Las instalaciones del INDES se habilitarán para prácticas deportivas adoptándose medidas y normas de bioseguridad.

Se reabrirán los gimnasios de musculación con distancimiento físico, higienización antes y después del uso de equipo por cada persona.

Los menores de edad no podrán prácticar deportes en instalaciones privadas como escuelas, clubes, gimnasios y a fines. Para los infantes seleccionados nacionales la práctica de deportes deberá hacerse prvia solicitud de las federaciones y asociaciones con autorización legal de los adultos responsables.

Ciclo 4 – 19 de septiembre

En este momento se mantendrá un estricto distanciamiento físico y medidas de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19.

Los entrenamientos y competencia que se realicen deberán efectuarse con protocolos específicos a cada disiciplina y deporte. Se establecerán en áreas comunes de los centros deportivos privados y públicos.

Los atletas menores de edad podrán volver a sus prácticas deportivas en las instalaciones privadas y públicas con autorización de adultos responsables, según establece la ley.

Ciclo 4 – 19 de septiembre

“Mientras que el ciclo 5 iniciaría el 5 de octubre y acá será responsabilidad de los participantes y organizadores minimizar los riesgos de contagio”, será está la nueva realidad deportiva donde según Bukele, todos deberán poner de su parte para no enfermarse de Covid-19.

La autoridades deportiva explicó que este protocolo «tiene como única finalidad garantizar la seguridad y salud de todas las personas que desarrollan la actividad física y deportiva en nuestro país», sin embargo lamentó que «no hay herramientas jurídicas ni como Ejecutivo, ni como INDES» para sancionar el incumplimiento de estos ciclos y estas medidas.

Respecto al Fútbol Nacional, Bukele comunicó que la Federación Salvadoreña de Fútbol ya presentó un protocolo que tiene el visto bueno del INDES pero que sigue siendo analizado por expertos del Ministerio de Salud. «Esperaría que entre hoy y mañana @SaludSV de una respuesta al igual que con otras federaciones», añadió.

“Nosotros nos debemos a todas las federaciones y deporte en general, así que estaremos colaborando hasta donde podamos con las federaciones que lo requieran», explicó

Related Articles