Realizan pruebas de Covid-19 a la población de Ahuachapán

Realizan pruebas de Covid-19 a la población de Ahuachapán

300 pruebas de Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para detectar el Sars-Cov2 que provoca el Covid-19 fueron efectuadas en la población de Ahuachapán el 7 de agosto por el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica y el Ministerio de Salud.

El director regional de Salud de Occidente, Dr. Kevin Jeff Morán, recordó que es una estrategia dirigida por el presidente Nayib Bukele para ubicar a personas portadoras de la enfermedad. Este proceso se efectuó en el parque La Concordia en el municipio de Ahuachapán durante la mañana y en ella fueron estrictas los protocolos de seguridad y distanciamiento social.

El procedimiento para el tamizaje de cada persona inicia con la toma de datos a cargo de personal médico, los laboratoristas rotulan los tubos para las muestras y posteriormente las personas pasan a las cabinas donde les toman dos muestras: una nasal y otra faríngea.

Entre cada tamizaje son desinfectados pisos, pasamanos, asientos y todo lo que las personas puedan tocar en cada cabina.

«Todas las áreas se desinfectan ya que es una enfermedad muy contagiosa y tenemos que tener muchísimo cuidado», subrayó Marvin Mendoza, uno de los laboratoristas que participó en la jornada.

Es muy importante la toma de esta prueba porque permite identificar personas asintomáticas que puedan ser portadoras del virus y que en algún momento son transmisores de la enfermedad.

Los pacientes que resulten positivos por COVID-19 son notificados entre 48 y 72 horas después del tamizaje a través de un ‘call center’ oficial del Ministerio de Salud.

Con un protocolo definido, orden, distancia social y en un espacio abierto. Así se realizan las pruebas PCR en cada una de las jornadas de toma de pruebas masivas.

Acto seguido, en coordinación con el Viceministerio de Transporte y promotores de salud se entrega en el hogar del paciente un kit con medicamentos e indicaciones para contrarrestar los síntomas de la enfermedad, luego se le brinda seguimiento médico a cada caso.

De igual forma se entrega un acta de cuarentena por 14 días para que la persona se encierre en casa y con ello evitar más contagios del virus.

Actualmente Ahuachapán es el sexto departamento de El Salvador con más casos de personas contagiadas por Covid-19 con un total de 829 casos confirmados hasta la madrugada de este jueves 6 de agosto.

«A través de esta muestra aleatoria podemos conocer epidemiológicamente el comportamiento del virus en la población, lo que nos da un análisis estadístico proporcional de la enfermedad entre la población», agregó el doctor Morán.

En periodo de vacaciones de agosto dedicadas al Divino Salvador del Mundo, el EICE y el Ministerio de Salud han instalado cabinas de pruebas en La Libertad, Usulután, Chalatenango, San Vicente y ahora en Ahuchapán.

El EICE confirma que estas cabinas se van a instalar en otros puntos del país para seguir con el programa establecido por el Ministerio de Salud.

Related Articles