Reaperturan Aeropuerto Internacional San Óscar Romero de forma «ordenada, gradual y segura»

Reaperturan Aeropuerto Internacional San Óscar Romero de forma «ordenada, gradual y segura»

El Aeropuerto Internacional «San Óscar Arnulfo Romero» reinició sus operaciones al 20% de sus capacidades este 19 de septiembre para la salida y entrada de vueltos desde y hacia 13 destinos, entre los que están: Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

En palabras del presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker López, es una reapertura «ordenada, gradual y segura», con la aplicación de protocolos de bioseguridad estrictos que buscan evitar contagios de Covid-19.

El funcionario de CEPA agradeció las aerolíneas «por el apoyo en este proceso tan arduo, y queda demostrado que pese a los bloqueos de los mismos de siempre pesa más el trabajo en conjunto», dijo, pues son éstas las que pedirán la prueba negativa de PCR de Covid-19.

En los últimos seis, que permaneció cerrado el Aeropuerto, la terminal aérea movilizó 14.6 millones de kilos de carga de importación y exportación, y recibió a más de 28 mil pasajeros en vuelos humanitarios y de repatriados, como apoyo a los esfuerzos en la pandemia.

Por su parte, el director de la Autoridad de Aviación Civil en El Salvador (AAC), Jorge Puquirre, resaltó el trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud y CEPA para garantizar la salud de los que salen y entran del territorio salvadoreño por medio del Aeropuerto.

«Tenemos que garantizar que la reapertura sea sostenible en el tiempo, esto se logrará con el cumplimiento de los protocolos de salud que se han dictado», expresó.

Por su parte, Ricardo Cucalón, director de Aduanas de El Salvador, anunció que a todos los salvadoreños y residentes definitivos del país no se les pedirá la prueba de PCR como condición para ingresar al territorio, «Esto no significa que las aerolíneas no deben pedirla (prueba PCR), por la razón de la seguridad nacional, y por la salud de nuestros habitantes», agregó.

Por otro lado, Cucalón dio a conocer que a las 0 cero horas del 21 de septiembre, se levantarán las restricciones de entrada en todas las fronteras terrestres del país.

Respecto a la prueba de PCR, Anliker enfatizó que «estamos enfocados en evitar el incremento de contagios de Covid-19, el aeropuerto es un punto neurálgico, por eso el Presidente Nayib Bukele giró instrucciones para que TODAS las aerolíneas exijan una prueba PCR(-) realizada 72 horas antes del viaje».

Related Articles