Asamblea Legislativa aprueba solo $20 de $270 millones para que El Salvador enfrente al Covid-19

Asamblea Legislativa aprueba solo $20 de $270 millones para que El Salvador enfrente al Covid-19

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este jueves 13 de agosto con 80 votos a favor un presupuesto extraordinario por $20 millones provenientes de un préstamo realizado al Banco Mundial, que se aplicará a la rama de Salud en el presente año, sin embargo, los legisladores no votaron por asignación de otro préstamo de $250 millones del dolares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los $20 millones de dolares asignados a salud servirá para financiar la iniciativa denominada «Proyecto de Respuesta de El Salvador ante el COVID-19”. Ante esto, el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, lamentó que los Diputados no asignaran este día el préstamo BID, añadió «no es posible que el martes discutamos una cosa, no expresemos la decisión que se va a tomar y luego ya el jueves que venimos acá se empiece a hacer una nueva discusión, así no vamos a terminar jamás».

El préstamo del BID, que es un total de $250 millones se distribuirían de la siguiente manera: financiamiento a gobiernos municipales ($75 millones), financiamiento de productores agrícolas ($40 millones), fondo de mitigación y prevención de desastres (FOPROMID) ($20 millones), financiamiento a contrapartida de proyectos de inversión (FOMILENIO II) ($55 millones), el funcionamiento del Hospital El Salvador ($30 millones), financiamiento para atención de beneficios a veteranos y excombatientes ($12 millones); y el financiamiento para atender la emergencia, reconstrucción y recuperación económica ($18 millones.).

Las reacciones de cada fracción legislativa a sido variada, por su parte, la bancada del Partido Político Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), está «satisfecha» de la información sobre el destino que tendrá el préstamo del BID, el Diputado Guadalupe Vasquez dijo «estamos satisfechos de lo que los Ministros vinieron a explicar sobre el dinero que se va a distribuir, hacía qué área va y hacía quienes van a ser los beneficiados». Por otro lado, la bancada de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) propone votar por un dictamen favorable parcial. En este solo se incluirían los fondos para FOMILENIO II, alcaldías y para veteranos y ex combatientes: $142 millones de los $250 millones.

Related Articles