Así se reactivará la economía. Estas son las 5 fases anunciadas por el Presidente Nayib Bukele

Así se reactivará la economía. Estas son las 5 fases anunciadas por el Presidente Nayib Bukele

Cinco fases se han programado para reaperturar la economía nacional, informó la Ministra de Economía, María Luisa Hayem, al presidente de la República, Nayib Bukele, en Cadena Nacional. La etapa primera se ha programado para el martes 16 de junio.

Para este proceso, organizado en una Mesa de Reactivación Económica, ordenada por Bukele, se han determinado protocolos y estrategias que eviten que los trabajadores se contagien de Covid-19.

Se han agendado las fases así:

Fase 1: 16 de junio

A partir del martes 16 de junio, el sector construcción, manufactura textil y electrónica, ventas en línea o por teléfono, restaurantes a domicilio abrirán. También la industria aeronáutica para la repatriación, vuelos, humanitarios y terminal de carga.

De la misma forma puertos marítimos para la exportación e importación. Servicios de contabilidad y abogacía, comercios de productos en línea, servicios de imprenta; así como servicios médicos y enfermería por citas.

Fase 2: 7 de julio

Denominada como «Ampliando la producción y actividades sociales», la Fase 2 incluye todos los sectores de la primera etapa, así como la industria del plástico, del calzado, de cartón y papel, industria cosmética, entre otros detallados a continuación:

Fase 3: 22 de julio

La Nueva ampliación de actividades económicas y sociales, o Fase 3, implica la adición del comercio al por menor y mayor, salones de belleza, peluquerías y barberías sin cita; establecimiento de deportes sin contacto, gimnasios, entre otros. También se reabre el aeropuerto para la llegada y salida de pasajeros y se permite la apertura de iglesias y lugares de culto.

Fase 4: 6 de Agosto

Como lo señala su nombre, la Cuarta fase busca volver a la normalidad, e implica la reapertura de espectáculos y eventos deportivos, la industria aeronáutica en su totalidad, turismo interno e internacional, museos y salas de exposiciones, centros de convención y salas de recepciones, cines y teatros, centros comerciales, sector público.

Fase 5: 21 de agosto

«La Nueva Normalidad», o Fase 5, iniciará el 21 de agosto, y para esa fecha ya se permitirá todas las demás actividades, deportes de contacto, ferias y conciertos.

Sin embargo, en esta etapa se obliga al uso de mascarilla, mantener el distanciamiento a dos metros entre persona y persona; lavarse las manos con frecuencia. También se recomienda no saludar de mano, de beso ni abrazo, entre otros.

Related Articles

1 Comment

Comments are closed.