Discuten asignación presupuestaria del crédito de $250 millones

Discuten asignación presupuestaria del crédito de $250 millones

Este día Martes 11 de agosto se reunieron los ministros: de hacienda, Alejandro Zelaya, de salud, Francisco Alabi, y de agricultura Pablo Anilker. Para dialogar con la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa, sobre la asignación de fondos para combatir la pandemia del Covid-19.

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, expreso que el crédito que proviene del decreto 5046 ratificado el domingo 8 de agosto, tiene dos fondos, $210 millones y $40 millones para el área agrícola. Además, aclaro que el tipo de préstamo que ha brindado el BID tiene la virtud que puede ser ocupado en las necesidades del presupuesto general o para la caída de los ingresos.

También el funcionario explico que el préstamo e $250 millones que está pendiente de ser asignada al presupuesto, esta distribuido de la siguiente manera: Financiamientos a Gobiernos municipales, por $75 millones; Productores agrícolas, $40 millones; para el Fondo de Protección Civil, Mitigación y Prevención de Desastres (FOPROMID), $250 millones; Contrapartida para el FOMILENIO II, $55 millones; para el Hospital de El Salvador, $30 millones; Atención a Veteranos y Excombatientes, $12 millones; y Financiamiento para atender la Emergencia, Reconstrucción y Recuperación Económica, por $18 millones.

El destino de los fondos fue detallado que de los$20 millones de FOPROMID, son $10 millones para el Ministerio de Salud, específicamente para la entrega de los kits de medicamentos que se dan de forma domiciliar; y $10 millones para que el Ministerio de Obras Públicas siga movilizando a los pacientes he insumos.

Para los $30 millones que están designados para el Hospital de El Salvador, se explicó que se trata de gastos de funcionamiento; y se destacó que los fondos destinados son para 2 mil 167 plazas de personal sanitario, para los meses de entre agosto y septiembre del presente año. También, se comprarán materiales e instrumentos, oxígeno, alimentación de pacientes, entre otros.

El ministro Zelaya, aseguro que El Salvador ha tenido una caída de ingresos, que se calcula en unos $660 millones. Y el funcionario reitera que existe un lineamiento presupuestario en el Presupuesto General de la Nación y se deben de esforzar por emergencia Sanitaria del Covid-19.

Related Articles