Establecen Protocolo para prevención de riesgos biológicos por Covid-19 en lugares de trabajo

Establecen Protocolo para prevención de riesgos biológicos por Covid-19 en lugares de trabajo

Ante la Reapertura Económica prevista para el 24 de agosto, el Ministerio de Trabajo presentó el 19 de agosto el «Protocolo integral de prevención de riesgos biológicos en los lugares de trabajo», un documento que establece el marco general de las medidas que deben adoptarse para la prevención de contagios de COVID-19, el cual es de obligatorio cumplimiento tanto para el sector privado como para el público.

Este protocolo integral tiene como principal objetivo salvaguardar la vida de empleadores y empleados, a través del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que se implementarán, así como la aplicación de medidas generales para la prevención en los lugares de trabajo, disposiciones de prevención transitoria para grupos vulnerables, implementación de modalidades de trabajo, recomendaciones generales, ingreso, estancia y salida de empleados, ingreso de usuarios y personal externo, detección de sospechosos de Covid-19 y de sintomatología relacionada a otros padecimientos.

El ministro Castro indicó que “este documento es el fruto del trabajo de epidemiólogos en conjunto con el sector empleador y trabajador”. Resaltó que hay al menos 31 compilaciones más, donde se contemplan las medidas específicas a implementarse en cada uno de los sectores laborales y productivos.

La creación del Protocolo está en concordancia con el marco normativo vigente en El Salvador, ya que es el Ministerio de Trabajo el que tiene como mandato formular, ejecutar y supervisar las políticas de relaciones laborales, inspección del trabajo, seguridad e higiene ocupacional y medio ambiente del trabajo, entre otros, de conformidad al artículo 7 de la Ley de Organización y Funciones del Sector Trabajo y Previsión Social.

«Tenemos las herramientas legales para hacer cumplir todo esto. A partir de mañana inicia una campaña de entregar estos protocolos de forma directa a las empresas, y deben cumplirlos», subrayó el titular de esta cartera de Estado.

El funcionario agregó que el personal del Ministerio de Trabajo verificará la aplicación de las medidas. «Exhortamos a todos los sectores productivos del país y a la parte del empleador del sector público a que tomen en consideración lo que hacemos como Ministerio. El tema del protocolo es una obligación cumplirlo», señaló, a la vez que reiteró que si una empresa no cumple con lo que contemplan estas normas puede llegar a ser suspendida.

De acuerdo a Castro, el protocolo está a la altura de estándares nacionales e internacionales, tanto que el Banco Mundial lo reconoció como uno de los mejores que han sido elaborados en la región.

Finalmente, el ministro Castro apuntó que hay empresas que en el marco de la reapertura económica están dispuestas a continuar con el plan original de volver a la actividad en fases, luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional el Decreto Ejecutivo 32, para una reapertura económica segura y ordenada.

Related Articles