Gobierno acatará resolución de Sala aunque ésta le quita poder al Ejecutivo

Gobierno acatará resolución de Sala aunque ésta le quita poder al Ejecutivo

El Presidente de la República, Nayib Bukele, dijo este domingo a través de Cadena Nacional, que la Sala de lo Constitucional «quitó el poder» del Ejecutivo para la regulación de la reapertura económica al declarar inconstitucional el Artículo 32 que fue aprobado por el Ministerio de Salud antes de vacaciones de agosto, sin embargo, aclaró que acatará la resolución del Órgano Judicial.

El mandatario expuso, “vamos a acatar la sentencia de la Sala de lo Constitucional y de la misma manera que hemos luchado contra la pandemia, vamos a seguir luchando contra la pandemia”, pese a que manifestó que existe una «atribución de funciones» entre Órganos de Estado.

“En todos los países la legislación permite que los gobiernos actúen frente a una emergencia, imagínense que por cada una los países deban ir a discutir 10 días si hay una emergencia o no. Ellos se escudan en decir que nuestra Constitución es especial” expuso el Presidente, añadiendo ejemplos de cómo diferentes naciones, entre ellas, Guatemala, Costa Rica y Panamá han manejado las medidas de manera independiente entre Órganos de Estado.

El Presidente también acusó al Órgano Judicial de «estar metiéndose» en las responsabilidades del Ejecutivo, al «limitar» el actuar del Gobierno para responder ante la pandemia de Covid-19 y la reapertura de la economía, que ya ha sido atrasada en una ocasión por el elevado número de pacientes positivos al virus.

Bukele dijo que los Magistrados de la Sala de lo Constitucional están «respondiendo a sus jefes», haciendo referencia a distintos Diputados de las fracciones de Alianza Repúblicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), entre ellos Norman Quijano a quien llamó «delincuente».

Para el Presidente, la resolución de la Sala de lo Constitucional, deja al Ejecutivo como una «Oenegé», donde solo pueden brindar recomendaciones, comparando a su gobierno con un «club», poniendo de ejemplo que «ni siquiera» pueden pedirle a la población de manera legal el uso de mascarillas.

La Sala de lo Constitucional permitió que su resolución produzca efectos jurídicos hasta el 23 de agosto, para que los Órganos Ejecutivo y Legislativo establezcan los diálogos necesarios con respecto a la reapertura económica.

Related Articles