Ministro de Hacienda recalca necesidad de asignar $270 millones de prestamos para enfrentar el Covid-19

Ministro de Hacienda recalca necesidad de asignar $270 millones de prestamos para enfrentar el Covid-19

En una entrevista matutina, Alejandro Zelaya, Ministro de Hacienda, pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa aprobar la asignación presupuestaria de los $250 millones de dólares del crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y también los $20 millones de otro más con el Banco Mundial, fondos que se utilizarán entre otras cosas para atender el Covid-19.

El funcionario comentó que en su acercamiento con la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa le hicieron explicar una y otra vez datos que ya se les habían presentado a los parlamentarios. Los diputados manifestaron tener más claridad “quedaron bastante contentos con lo que había explicado”, relató.

“He dialogado con ellos (diputados), lo he hecho en el marco del respeto. Yo sí espero que este día tengamos la buena voluntad de darle asignación a estos recursos”, añadió.

El titular de Hacienda recalcó el compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele con la transparencia. “Nosotros no estamos peleados con la transparencia, estamos atendiendo todas las solicitudes de información que nos llegan, pero no podemos tampoco saltarnos la lógica presupuestaria”, aseveró. Existe un régimen legal “al cual hay que ceñirnos” y no puede pasarse por alto, añadió el ministro.

Respecto al Presupuesto General de la Nación 2021, Zelaya afirmó que están siendo “lo más cautos posibles” en su formulación, y esta semana informarán los techos presupuestarios a las distintas instituciones del Estado.

Agregó que se dará prioridad a los programas emblemáticos del Gobierno, que están arrojando resultados positivos para la población, como el Plan Control Territorial; además, seguirán destinando fondos para salud, primera infancia, el despegue económico, en busca de paliar los efectos de la pandemia del Covid-19.

“Todos los funcionarios públicos tenemos muy claro que hay que ser cautos a la hora de administrar los fondos (del Estado) (…) Sí vamos a hacer unos lineamientos de cuáles son las prioridades que hay que adecuar y cuáles son las prioridades que hay que financiar”, subrayó.

Por otra parte, Zelaya resaltó el trabajo que desarrolla el equipo técnico de Hacienda para reducir la evasión fiscal y anunció que en los próximos días presentará un plan anticontrabando. El titular de Hacienda pidió la colaboración de la ciudadanía para “empujar este esfuerzo antievasión”.

Related Articles