MINSAL realiza 300 pruebas de COVID-19 en la ciudad de Usulután

MINSAL realiza 300 pruebas de COVID-19 en la ciudad de Usulután

Personal del Ministerio de Salud (MINSAL) de la región oriental y el Equipo Intercisciplinario de Contención Epidemilógica (EICE) instalaron este martes tres cabinas de diagnóstico de COVID-19 en el parque Raúl F. Munguía, en el municipio de Usulután para realizar pruebas a la población de ese lugar.

La directora de la Región Oriental de Salud, doctora Vanessa Calderón, informó “Realizaremos 300 pruebas para las primeras personas que se hagan presentes (…) Enviamos al laboratorio las muestras, se tarda entre 48 y 72 horas para entregar resultados. El EICE cuenta con un centro de llamadas que contacta a las personas si son positivas, y se les brinda tratamiento».

Los usulutecos se presentaron al parque central para realizarse la prueba, en este periodo se mantuvieron todos los protocolos sanitarios y de protección establecidos por el MINSAL, lo que generó mayor orden durante la toma de muestras. La doctora calderón añadió que si la prueba sale positiva “Se le lleva el tratamiento hasta la puerta de su casa”, por lo que fue necesario pedir a las personas números de teléfono y dirección.

Según la Doctora Calderón, a cada paciente positivo se le brinda una hoja de aislamiento domiciliar, ya que debe permanecer al menos por 14 días sin salir de casa, en caso de resultar positivo, para evitar contagiar a otras personas y procurar su pronta recuperación.

La jornada de tamizaje contó con el apoyo de 44 profesionales de la salud, entre médicos, promotores, enfermeras y personal administrativo, y la pruebas se obtuvieron mediante la técnica de hisopado, previo a esto, se tomaba la temperatura para identificar sintomatologías asociadas al virus.

El municipio de Usulután es la localidad que más casos de COVID-19 ha presentado en el departamento, con un total de 171. El desplazamiento de cabinas de diagnóstico del virus, es una estrategia del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para la identificación y tratamiento temprano de los pacientes.

Related Articles