Presidente de EEUU acusa a China de actuar oportunamente por Covid-19

Presidente de EEUU acusa a China de actuar oportunamente por Covid-19

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó nuevamente a China de no hacer todo lo posible para evitar que el coronavirus se extendiera por el mundo, «ya fuera por incompetencia o porque no quisieron», según lo declaró en una entrevista televisada a través de varios canales del país.

«Nos guste o no, salió de China. Podría haber sido detenido. Llegó a todo el mundo, pero, en realidad, no fue a China. Detuvieron la llegada de aviones a China, pero no la salida de aviones y el tráfico al resto del mundo, incluidos Estados Unidos y Europa. Europa está diezmada. Y podemos ver lo que sucedió en todo el mundo, 186 países», dijo el gobernante.

Según Trump, ahora es difícil saber si China actuó así por falta de voluntad o por error, aunque el mal ya está hecho. «Es algo muy terrible y podrían haberlo detenido si hubieran querido. Ya fuera por incompetencia o porque no quisieran hacerlo, en ambos es inaceptable», afirmó.

Durante la entrevista, Trump también declaró que su determinación y sus rápidas decisiones salvaron miles y miles de vidas en Estados Unidos. «Me hablaron de millones de personas y habrían sido millones de personas si no hubiéramos cerrado el país […]. Impuse la prohibición y nadie creyó que lo haría, literalmente nadie. Tomé la decisión por mí mismo y ha resultado una decisión estupenda. Se han salvado cientos de miles de vidas», afirmó.

Estados Unidos acumula hasta hoy más de 1.643.000 casos confirmados de coronavirus, mientras que las muertes por la enfermedad superan las 97.000.

Esta no es la primera vez que Trump Culpa a China de falta de voluntad para frenar la propagación de la pandemia de covid-19. De hecho, a finales de abril, el mandatario prometió lanzar ‘investigaciones serias’ sobre la gestión por parte de Pekín de la crisis del coronavirus.

Related Articles