Presidente Nayib Bukele cuestiona a Sala de Lo Constitucional: ¿no les importa ver salvadoreños morir?

Presidente Nayib Bukele cuestiona a Sala de Lo Constitucional: ¿no les importa ver salvadoreños morir?

La Sala de Lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional las Fases de la Reapertura Económica establecidas por el Gobierno de Nayib Bukele para evitar contagios de Covid-19.

Suspende este proceso hasta el 23 de agosto, hasta entonces Ejecutivo y Legislativo deberán ponerse de acuerdo en una ley que permita normar la Reapertura.

Sin embargo, ante la experiencia en diálogo con la Asamblea Legislativa, quienes han demostrado poner de prioridad los intereses de los grandes empresarios y no los del pueblo salvadoreño, el presidente Bukele reaccionó indignado en sus redes sociales.

«¿Ya no les importa nada?», cuestionó el Gobernante a los magistrados que tomaron esta decisión.

Bukele además insinuó que la estrategia podría ser generar caos antes de las elecciones legislativas de 2021, para proteger a los partidos que les eligieron y así mantenerse en sus cargos.

El jefe de Estado añadió que en otros países es el Gobierno quien ha coordinado y establecido el proceso de Reapertura basados en la curva de contagios.

Además, Bukele mandó a los magistrados a leer el Código de Salud salvadoreño, en específico la parte de las pandemias. «Ahí habla de cuarentenas y las demás medidas, ¿por qué es inconstitucional que este Gobierno aplique la Ley?», preguntó.

Varios personas han reaccionado ante esta noticia, por ejemplo, el joven político Henry Flores, quien también señaló a los magistrados de buscar el caos. «Quieren acabar al país», acusó el aspirante a alcalde de Santa Tecla.

Por su parte, el Ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, recordó que no les bastó quitarle las herramientas legales para combatir la crisis sanitaria de modo que se impusieran límites en la población que no ha querido acatar la cuarentena voluntaria.

«Pese a todo el bloqueo que impongan estas fuerzas oscuras vamos a luchar, cueste lo que cueste», ha expresado en sus cuentas oficiales el funcionario Rivas.

La fase 2 de la Reapertura se ha postergado dos veces debido al alza imparable de casos de Covid-19, la última vez que se reprogramó se estableció para el 20 de agosto.

La tercera fase se fijó para el 4 de septiembre, la cuarta para el 19 y la última fase, conocida como La Nueva Normalidad, iba a darse el 4 de octubre.

Related Articles